jueves, 29 de enero de 2009

La crisis económica y cosas peores

¿Qué hacer para crecer? Es la pregunta que se hace en torno al foro económico organizado por el Congreso de la Unión, la respuesta es my clara: poco pero en equipo. En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, iniciaron los trabajos del mismo, se dieron cita la elite económica y política del país para escuchar las voces de los expresidentes de España, Chile, Italia y Uruguay.

Sentado entre banqueros, empresarios, políticos, asesores financieros y parlamentarios, ahí me encontraba yo. Para ser sincero hasta infiltrado me sentía, y cómo no si al girar la cabeza casi me choco con el casi cinco por ciento del PIB nacional que venían caminando y cuya mirada se entrecruzó con la mía. Sí, efectivamente, el mismísimo Carlos Slim, paradojas de la vida, frente a mi el origen de muchos de mis problemas.

Siguiendo con las paradojas en el evento organizado principalmente por Carlos Navarrete, del PRD, el ex Presidente de Chile Ricardo Lagos fue claro sobre la pregunta “qué hacer para crecer” e irónicamente concluyó que si no lo hará Estados Unidos, la Unión Europea, ni Japón, difícilmente ve que México lo logre, pero que sin duda resistiría. El español Felipe Gonzalez fue duro y a la cabeza al señalar que se debe debatir, pero seriamente no como si se tratara de una carta a Santa Claus; mientras José María Sanguineti, de Chile, y Romano Prodi, de Italia, hicieron énfasis en que el problema tiene un origen financiero, pero la solución tiene que ser política, recalcando que ahora sí corren a lo político después que hicieron lo que quisieron tras la ausencia plena de autorregulación alguna.

Algo en lo que todos coincidieron fue el origen del la crisis económica global que viene de fuera y como no hay antecedente alguno cada quien hará lo que crea correcto siendo los mejores asesores los países latinoamericanos, pues como dijo Ricardo Lagos: sobre crisis sí que tenemos experiencia.

Repito, la salida no es ideológica sino política y los políticos deben sentarse, dejar a un lado los dogmas y entender lo que está escrito en las letras doradas de la Cámara de diputados: la Patria es primero.
La crisis económica internacional, sin duda, es una gran arma de destrucción masiva.

No hay comentarios: